LA PRESIDENCIA NOS DICE ADIÓS

Por Pablo Colomer

Anoche despedimos la presidencia española de la Unión Europea con un acto en la Casa de América de Madrid en la que los dirigentes (ministros, secretarios de estado, embajadores) quisieron estar junto a la sociedad civil (ciudadanos, periodistas) a la hora de decir adiós a un semestre histórico que se ha querido apurar hasta el último minuto. Así lo expresaba el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel ángel Moratinos, quien llegó tarde a la ceremonia ya que acababa de aterrizar en Madrid proveniente de Bruselas: “Este último acto de la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y digo último acto porque va a ser el último acto… vamos, todavía nos quedan tres horas y media. Todo puede ocurrir en la presidencia española de la Unión Europea”. Razón no le faltaba al señor ministro.

Moratinos había estado en Bruselas trabajando, en la tónica habitual española durante este semestre: trabajo, trabajo y trabajo. Este afán quedaba recompensado con el impulso a las negociaciones para la adhesión de Croacia y Turquía, dos de los objetivos de la presidencia. En el primer caso, la negociación con Croacia entra en su recta final con la apertura del proceso de discusión del capítulo sobre justicia y derechos fundamentales. En el caso de Turquía, se ha conseguido abrir el capítulo sobre seguridad alimentaria, animal y fitosanitaria.

Se trata de los últimos éxitos de una presidencia dominaba por circunstancias adversas que ha sabido sobrevivir a un escenario tempestuoso a base de tesón y no dejarse vencer por el desánimo. Una presidencia de transición, que ha debido mezclar lo añejo con lo inédito. Así, estamos no sólo diciendo adiós a la presidencia española, sino a las presidencias rotatorias del Consejo de la Unión. ¿O no? Grandes tiempos los que nos han tocado vivir.

Pablo Colomer es periodista.

Una respuesta to “LA PRESIDENCIA NOS DICE ADIÓS”

  1. Emilio Fuentes Romero Says:

    Mis felicitaciones por el Premio Espacio Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: