GUANTÁNAMO, NUNCA MÁS

Por Luisa Barrenechea

“A partir de ahora la Unión Europea y Estados Unidos tendrán la misma estrategia, al 100%, en la lucha contra el terrorismo”, manifestó el ministro del Interior español Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la aprobación en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de una Declaración Conjunta de lucha contra el terrorismo. El acuerdo supone un importante compromiso de refuerzo de la cooperación transatlántica antiterrorista.

El documento apunta esfuerzos concretos en el ámbito policial, judicial, de inteligencia, diplomático, financiero y de seguridad. Entre ellas, intercambiar información para la prevención, investigación y persecución del terrorismo; mejorar la eficacia en los controles de seguridad fronterizos; prevenir el acceso de los terroristas a medios económicos y financieros; apoyar los instrumentos legales internacionales de lucha contra el terrorismo y fortalecer el papel de Naciones Unidas en esta tarea. Incluye además una serie de medidas para hacer frente a la radicalización y reclutamiento de terroristas y a su deslegitimación.

Lo anterior no aporta grandes novedades a la cooperación antiterrorista, pero ¿qué tiene de relevante esta declaración? Destaca expresamente el respeto al Estado de Derecho y al derecho internacional en la lucha contra el terrorismo. Incide en el compromiso sobre una serie de valores y principios comunes como son la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, así como la necesidad de no recurrir a estereotipos discriminatorios prohibidos por el derecho internacional como la raza o la religión.

EE UU refuerza con ella su compromiso sobre valores recogidos en la primera Estrategia de Seguridad Nacional de la presidencia de Barack Obama, presentada el mes de mayo. Refleja que la política antiterrorista del actual presidente estadounidense se desmarca claramente de la de su predecesor George W. Bush, recordada por medidas fuertemente criticadas por la comunidad internacional como las prisiones secretas y el empleo de la tortura. La referencia al respeto a otras culturas se corresponde también con la nueva política de la Casa Blanca de promover la diversidad y la tolerancia para ayudar a combatir el extremismo, revelada con sorpresa con la reciente entrada en el grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones.

Se recuperan en la declaración valores como el respeto y protección de los derechos humanos y libertades públicas, de los que algunos países de la Unión Europea se alejaron con su colaboración en los vuelos secretos de la CIA durante la mal llamada guerra contra el terror. De nuevo, la UE está comprometida con estos principios como se ha puesto de relieve en la dificultad de llegar a un acuerdo sobre el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos, conocido como “acuerdo Swift”, que siendo un instrumento útil en la lucha contra el terrorismo, fue tumbado por el Parlamento Europeo que consideró en febrero que no garantizaba de manera suficiente la protección de los datos personales y la privacidad.

La Declaración Conjunta marca un fuerte compromiso para no volver a repetir las atrocidades que se cometieron en Abu Ghraib o Guantánamo. Aunque no debemos olvidar que en esa prisión quedan todavía 181 reclusos que siguen detenidos en lo que el Tribunal Supremo español definió como un “limbo legal carente de toda justificación”. Por ello, este acuerdo de futuro no debería ser un “borrón y cuenta nueva” sino que sería conveniente que se aplicara asimismo sobre hechos del pasado que se prorrogan, obligando a la Administración Obama a un mayor esfuerzo para el cierre definitivo de la prisión.

Luisa Barrenechea es consultora en cooperación internacional y diploma de Estudios avanzados en análisis y prevención del terrorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: