UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA

Por Óscar Cabello Sarubbi

La VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y Caribe reúne a dos vastas regiones en un encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno, de Ministros y sus respectivas delegaciones nacionales y regionales, todos citados en la capital de España, Madrid, bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión. Aquí queremos recoger el punto de vista de un país como Paraguay, inserto en el corazón del continente latinoamericano, sobre este encuentro histórico y sobre las relaciones entre Europa y América Latina, para lo que contamos con las impresiones de Óscar Cabello Sarubbi, Embajador del Paraguay ante el Reino de España, que les servimos a continuación.

Cumbre UE-América Latina y Caribe

Focalizando la mirada en la cumbre, y teniendo a España como Presidencia de turno del bloque europeo, la misma tiene varios elementos importantes y de gran trascendencia por sus vínculos históricos y culturales, así como por la proximidad geográfica. Es por ello que sobre ésta Cumbre se tiene una singular expectativa. Sin embargo, en la medida en que esas oportunidades no se conviertan en resultados concretos, la percepción de la Región se podría atenuar.

El rol de España

Somos conscientes igualmente de que siendo España parte de una unión cada vez más estrecha, el rol que podrá desempeñar individualmente en el futuro será cada vez más difícil. Por todo ello es que la mirada y la expectativa hacia este encuentro de Jefes de Estado de las dos regiones es una oportunidad histórica donde esperamos vitalizar nuestras relaciones.

Consenso y disenso entre regiones

Si bien existe una diversidad de opiniones que caracteriza en la actualidad la relación de América Latina con Europa, no hay duda de que también existen importantes coincidencias entre ambas regiones en materias fundamentales. Sin duda habrá plena coincidencia en la necesidad de estrechar la colaboración para prevenir y reducir el impacto de los cada vez más frecuentes desastres naturales, así como para reparar sus ingentes daños, en particular en los casos de Haití y Chile; la necesidad de la protección del medio ambiente, en especial la prevención y atenuación del calentamiento global; la necesidad del crecimiento del Comercio Internacional y la mayor participación de nuestra Región en el mismo, como medio seguro para salir de la actual crisis económica mundial; aunque difícilmente se podrá acordar sobre los mecanismos más eficaces para ello, por la insistencia de algunos países europeos en mantener los subsidios y barreras arancelarias y no arancelarias.

La Europa del Tratado de Lisboa

La percepción desde nuestra región podría decirse que es todavía confusa acerca de esta nueva situación. No obstante, es evidente que la plena aplicación del Tratado conlleva al fortalecimiento de las instituciones europeas, un refuerzo del rol de Europa en la escena internacional y una mayor eficacia gracias al fortalecimiento de la unidad y a la transferencia a nivel comunitario de asuntos fundamentales para la vida global.

Paraguay y la dinámica de las cumbres

Para el Paraguay, esta cumbre es una fuente de grandes oportunidades de contacto y de hacer comprender sus ideas y necesidades. Es un foro de diálogo de primer nivel en el que muchas cosas pueden ser aclaradas o acordadas fuera o dentro de la agenda oficial o a nivel bilateral o colectivo. En cuanto a la participación de cada país, no existen diferencias en las dimensiones de las delegaciones, por lo que el desafío es el mismo para todos. Los delegados deben multiplicarse para poder atender a las necesidades de los numerosos encuentros, sobre todo informales, de los Jefes de Estado y de Gobierno o Ministros. En la medida de lo posible, se intenta realizar una programación, aunque las exigencias de los altos dignatarios en la mayoría de los casos desbordan todo lo que se pueda planificar, por la esencia misma de sus cargos y niveles de responsabilidad, los que los hace obrar con toda la libertad e iniciativa personal que consideren apropiada. Ésa es precisamente una de las ventajas de las Cumbres: el permitir esa interacción sin restricciones potenciales entre los más altos dirigentes de los Estados.

Óscar Cabello Sarubbi es Embajador del Paraguay ante el Reino de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: