PONERSE AL DÍA CON MERCOSUR

Por Jorge Mattoso

Las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea no son nuevas. Se han desarrollado desde la firma del Acuerdo de Cooperación Interregional de 1995. En 1999 se ampliaron con la pretensión de un futuro acuerdo de libre comercio que abarque el conjunto de los sectores económicos: industrial, agrícola, comercial y de servicios.

Después de algunos años en los que hubo avances en las negociaciones, desde 2004 permanecen estancadas, en parte porque se las subordinó a las conclusiones de la Ronda de Doha –también paralizada por la Organización Mundial del Comercio desde el comienzo de la crisis.

Sin embargo, el desarrollo del intercambio económico, financiero y comercial entre los dos bloques se ha mantenido y alcanzado nuevas cotas. Los Estados de la Unión Europea son hoy los principales inversores directos en la región, algunos de los países han desarrollado importantes relaciones financieras y el comercio bilateral supone ya en torno al 20% de las exportaciones mundiales.

Pero para que ese proceso se acentúe es indispensable que se superen los obstáculos de las negociaciones y éstas se retomen con posibilidades de éxito en la VI Cumbre UE-Mercosur. Para que así suceda, además de las propuestas de apertura del mercado en el sector industrial, los servicios financieros, las telecomunicaciones y el transporte marítimo, sería necesario que la Unión Europea aportara compensaciones para el sector agrícola, única forma posible de asegurar que se llegue a un acuerdo amplio en lo que resta de año.

Solo así las relaciones económicas entre los dos bloques podrían concluir en un tratado equilibrado de libre comercio, y dar un salto cualitativo capaz de mostrar que el acuerdo puede traer beneficios económicos para ambos y que Mercosur y la Unión Europea son capaces de avanzar cuando la realidad lo exige.

Jorge Mattoso es catedrático de Economía de la UNICAMP, São Paulo, Brasil; asumió en mayo la cátedra Celso Furtado–2010 de la Universidad Complutense de Madrid.

Una respuesta to “PONERSE AL DÍA CON MERCOSUR”

  1. Armando Cuellar Says:

    Pero es dificil que la UE haga los esfuerzos indispensables a llegar a un acuerdo.
    Estamos preocupados en ampliar la crisis con politicas de cortes y ajustes, pero no queremos abrir nuestra protegida agricultura y ampliar las exportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: