UNA RELACIÓN MÁS ‘ENÉRGICA’ CON MÉXICO

Por Alfonsina Peñalosa

La energía fue uno de los principales sectores en los que se centró la inversión española durante 2009 en México, y se ha convertido en uno de los temas de mayor relevancia para la Unión Europea con relación al desarrollo y al cambio climático. Así, la energía renovable se torna en punto de interés común en la relación bilateral y en una oportunidad para que México sitúe esta cuestión de importancia global en la agenda multilateral.

España lleva un largo camino recorrido en el uso de energías renovables, principalmente con la generación eólica y solar, que produce en torno al 30% de la electricidad del país. Sin embargo, también es uno de los mayores infractores comunitarios del Protocolo de Kioto y ha incumplido sus metas de reducción de gases de efecto invernadero. A pesar de su liderazgo en el uso de energías limpias, España sigue importando el 81,2% de sus hidrocarburos.

Tras el fracaso de la Conferencia de Copenhague, la próxima cumbre, la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, se celebrará en Cancún el 10 de diciembre de 2010 y es el momento para que México se convierta en punta de lanza del combate contra el efecto invernadero. El objetivo del presidente Felipe Calderón es que los 192 países que participarán en este encuentro lleguen con acuerdos y compromisos que todos puedan suscribir.

Por otro lado, aparte de ser sede de esta tan esperada conferencia, México se ha comprometido a reducir sus emisiones de gas carbónico en 51 millones de toneladas anuales a partir de 2012. De esta manera, el país comienza a surgir como uno de los principales impulsores en la región de las energías renovables, con la creación de tres campos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, proyecto en el que la cooperación técnica con España puede ser medular.

Así, la Presidencia española de la UE supone una gran oportunidad para la política exterior mexicana. La reunión de la Unión Europea con México, que se celebrará días antes de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, presenta una ventana para que el país retome el papel de líder regional, incluyendo temas en la agenda que tienen relevancia no sólo para nuestro espacio, sino para la comunidad global.

Alfonsina Peñalosa es subdirectora general y directora del área de Políticas Públicas de la Fundación Ethos de México.

2 comentarios to “UNA RELACIÓN MÁS ‘ENÉRGICA’ CON MÉXICO”

  1. rocio Says:

    Orgullosa que mi pais se preocupe, creo que meXico tiene muchos recursos que cuidar y principalmemte ciudanos muy involucrados en apoyar este compromiso.

  2. Periodiquero Says:

    La plaza, el mercado y el río Zahuapan son basureros y drenaje respectivamente, acá en Tlaxcala. La Ciudad de México -empezando por el megaorinal llamado Centro Histórico- por lo mismo, y así el 90 de las ciudadaes y el 99% de los pueblos. En un sentido meramente material, México es un inmenso basurero. ¿Y de qué habla entonces Alfonsina? Yo prefiero que México aprenda de USA o Suecia, que de la dudosa España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: