UNA POLÍTICA VALIENTE Y TANGIBLE EN EL MEDITERRÁNEO

Por Stuart Reigeluth

Casi al final de la Presidencia de la Unión Europea –sin haber hecho nada memorable– España albergará la II cumbre de la Unión para el Mediterráneo (UpM).

En Bruselas, España ha estado ocupada cultivando sus relaciones con otros Estados miembros de la UE y se ha centrado en reforzar las instituciones europeas, lo que requería una atención constante pero no proporcionaba mucha visibilidad. Eso no ha supuesto un problema para España, que se ha mostrado contenta con parecer ocupada y no asumir ningún riesgo (y por tanto evitar responsabilidades por posibles fiascos). Sin embargo, el 7 de junio de 2010, con el lanzamiento oficial de la UPp en la sede del Palacio de Pedralbes en Barcelona, las políticas de España respecto al Mediterráneo tendrán que hacerse más proactivas.

La UpM comprende 43 miembros, incluyendo a la Unión Europea y la Liga Árabe (la contribución de los Estados árabes del Golfo sigue sin estar clara). Sin embargo, es destacable que la UPM también incluye a países no miembros de la UE, como Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Mónaco, Israel y Turquía. Además de este espectro de Estados, los miembros de la Unión por el Mediterráneo en el sur pedirán resultados, y las demandas tendrán que ser satisfechas para mejorar el desarrollo, las infraestructuras, el comercio, el transporte…

En una conversación con la revista Revolve en Bruselas, el primer secretario general de la UPM, el jordano Ahmed Masa’deh, claramente manifestó su creencia en poder conseguir resultados “tangibles” que afecten de un modo positivo las vidas de la gente. Los proyectos en materia de energía e infraestructuras pueden crear mejores puentes entre Europa y la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, en sus siglas en inglés), así como podrían también conducir a una mayor integración Sur-Sur con ayuda del Norte, en materiales de transporte y construcción, por ejemplo. Masa’deh señaló que la UPM puede ser un “trampolín” para mejorar las economías del sur, y es positivo que los socios europeos se beneficien también de esta “inversión de dos direcciones”.

Masa’deh admite que éste es un “proceso difícil”, pero considera que, como primer secretario general, puede lograr que la infraestructura institucional de la UPM esté lista y en funcionamiento en 5 ó 6 meses. Su experiencia como coordinador jordano para el Proceso de Barcelona, como ex ministro del gobierno de Ammán a cargo de la reforma del sector público y como abogado especializado en derecho mercantil internacional, da validez al cumplimiento de esta proeza. Masa’deh también subrayó que la atención no debería centrarse en lo interno, sino también en lo externo. En consonancia con la visión política de los 43 miembros, le gustaría comenzar llevando a cabo 1 ó 2 megaproyectos con gran visibilidad pública, y seguir construyendo a partir de ahí.

La inminente inauguración de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona coincide además con la creación de una nueva Casa del Mediterráneo con sede en Alicante. Esta confluencia de iniciativas regionales proporciona quizá el mayor potencial para que Europa redirija sus intereses internacionales, acercándolos más a casa. España desde luego tiene un papel protagonista y está situada en vanguardia de estos esfuerzos para mejorar las relaciones en torno al Mediterráneo. Sin embargo, eso sólo sucederá si se toman decisiones difíciles que den los pasos necesarios hacia una mejor coexistencia. Comencemos por poner fin al vergonzoso asedio medieval impuesto al pueblo de Gaza.

Stuart Reigeluth es redactor de la revista REVOLVE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: