JUVENTUD EN MOVIMIENTO

Por Gabriel Alconchel

El Gobierno español tenía una gran prioridad respecto a la juventud al comienzo del semestre de Presidencia: más y mejores programas que incrementaran las posibilidades de formación y empleo de los jóvenes españoles y europeos. Y vamos por buen camino.

Tenemos el objetivo enfocado y marcado el camino gracias al esfuerzo del Gobierno español y a la receptividad de los Estados miembros y la Comisión Europea. Hay una voluntad compartida de situar a la juventud en el centro de la agenda política durante los próximos años.

Con el imperativo de revertir la tremenda sangría de empleo joven, que hace que según los últimos datos de Eurostat haya más de 20 millones de parados menores de 25 años en Europa, el acuerdo era necesario e imprescindible. La UE no puede seguir permitiéndose el lujo de perder tanta capacidad, no sólo desde el punto de vista de su cohesión social, sino también desde una perspectiva de pura eficiencia económica.

Ha costado. Mejor dicho, está costando. Pero estoy convencido de que vamos a conseguirlo. La Estrategia Europa 2020 va a representar un nuevo modelo político, social y económico que apueste por la juventud como protagonista de la salida de esta dura crisis económica.

Se acabaron los discursos vacíos y los objetivos que quedaban en declaraciones de principios que luego nadie cumplía. La situación ha cambiado y la columna vertebral de la política europea durante la próxima década así lo recogerá. La Estrategia Europa 2020 desplegará siete iniciativas que aluden directamente a este sector de la población. Pero quizá es la denominada Juventud en Movimiento (Youth on the Move) la que afecta directamente al potencial de los jóvenes como ciudadanos de primera.

Para la juventud, Europa significa sobre todo Erasmus. Pero queremos que signifique más. Por eso, es necesario avanzar en nuevos programas que hagan posible que los jóvenes toquen Europa, la sientan, la hagan suya, que la vean como una fuente de oportunidades para su desarrollo personal.

Erasmus es un modelo de éxito. Por eso queremos exportar el acierto que representa este programa a otros ámbitos que vayan más allá de la formación. Más empleo joven y de más calidad es una prioridad a escala europea, especialmente durante este trío de presidencias, y el gran reto a nivel nacional.

Hasta ahora los jóvenes saben que tienen en la formación la mejor vacuna contra el paro. A partir de ahora tienen que saber que la movilidad es el segundo factor que les va a permitir un futuro laboral de mayor calidad.

Y no se trata de que la alternativa al desempleo sea la emigración. Se trata de que la gente joven que lo desee pueda tener una experiencia laboral durante un período de tiempo determinado en otro país de la Unión, como un paso para mejorar su capacidad para encontrar trabajo, sus habilidades sociales, su formación y sus recursos personales para abrirse camino en la vida y en el mundo laboral.

Por supuesto, no se agota aquí nuestra Presidencia desde el punto de vista de las políticas de juventud. Estamos realizando acciones para incrementar la cooperación con dos áreas estratégicas para nuestro país: la ribera sur del Mediterráneo e Iberoamérica. En este sentido, por primera vez, hemos reunido a los directores generales de juventud de ambos lados del Atlántico con resultados muy prometedores, y estamos impulsando con nuestros socios del sur la creación de una Agencia Mediterránea de la Juventud para avanzar en programas que faciliten el intercambio entre jóvenes.

Gabriel Alconchel es director general del Instituto de la Juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: