ESTRATEGIA EUROPA 2020: ¿DÓNDE ESTÁ EL MEDITERRÁNEO? (y II)

Por Iván Martín

Por lo demás, el 3 de marzo, tan sólo un día antes de la presentación en sociedad del Secretario General y de la Secretaría de la UpM en Barcelona, la Comisión Europea aprobó 16 programas indicativos nacionales para el período 2011-2013 para los países asociados mediterráneos y los países de la Asociación Oriental (salvo Bielorrusia, cuyo programa aún se encuentra en preparación), incluyendo las asignaciones presupuestarias bilaterales otorgadas para dicho período en el marco del Instrumento Financiero de la Política Europea de Vecindad, el IEVA (Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación). La tabla adjunta resume dichas asignaciones indicativas.

El aumento de las asignaciones presupuestarias anuales con respecto al período 2007-2010 resulta muy significativo sobre la dinámica de la cooperación financiera de la UE con los países de su vecindad: mientras que en el caso de los países mediterráneos el aumento asciende al 12,8%, en el de los países de la Asociación Oriental se ha previsto un aumento del 57,9%. Es cierto que existe un efecto de recuperación, en la medida en que los países de la Asociación Oriental tan sólo se benefician de la asistencia financiera europea desde hace unos cuantos años, por lo que durante el primer período de la PEV, entre 2007 y 2010, habían recibido menores asignaciones financieras de las que les correspondían.

Pero también es cierto que, en términos estandarizados de asistencia financiera por habitante y por año, por vez primera en el marco de la PEV, los países de la Asociación Oriental superarán a los países asociados mediterráneos, pese a que estos últimos tienen una larga experiencia de cooperación con la UE (véase la tabla adjunta). Esto marca un punto de inflexión que refleja las grandes tendencias geopolíticas (un riesgo de marginalización creciente de los países del sur del Mediterráneo) y las verdaderas prioridades de Europa. Y esto sucede bajo una Presidencia española de la UE (durante el primer semestre de 2010) y una Copresidencia francesa de la Unión para el Mediterráneo (2008-2010).

Para saber más, habrá que estar atentos al resultado de las negociaciones sobre las nuevas Perspectivas Financieras 2014-2020, que deberían comenzar durante el segundo semestre de este año, bajo presidencia belga de la UE, y proseguir en 2011 y 2012 bajo las Presidencias húngara, polaca, danesa y chipriota. Y todo ello en el nuevo contexto de la política exterior de la UE, marcada por la entrada en funciones de un Presidente del Consejo Europeo (el belga Herman Van Rompuy), de una Alta Representante de la Unión para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad (la británica Catherine Ahston) y de la nueva Comisión Europea 2010-2014 (con un nuevo Comisario responsable de la ampliación y de la política de vecindad, el checo Stefan Füle).

Tabla Anexa / Asignaciones bilaterales multianuales indicativas para 2011-2013 (mill. €)

* Excluida la asistencia humanitaria extraordinaria.
** La Comisión también aprobó el PIN de Israel como país asociado mediterráneo, pero al tratarse de un país desarrollado no ha sido incluido en estos cálculos. Israel obtendrá 6 millones de euros para 2011-2013.
*** Salvo Bielorrusia (para la que se ha previsto un asignación de 80 millones de euros, un aumento del 533,3%, o 2,6 euros por habitante y por año). En el caso de Rusia, se han previsto 45 millones de euros para 2011-2013 el marco del IEVA.

Fuente: Elaboración propia a partir de documentos de la Comisión Europea. Haga click aquí para nota de prensa.

***La primera parte de esta entrada puede leerse en el siguiente link***

Iván Martín es investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (ICEI).

Una respuesta to “ESTRATEGIA EUROPA 2020: ¿DÓNDE ESTÁ EL MEDITERRÁNEO? (y II)”

  1. ESTRATEGIA EUROPA 2020: ¿DÓNDE ESTÁ EL MEDITERRÁNEO? (I) « Says:

    […] ***La segunda parte de esta entrada se encuentra en el siguiente link*** […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: