¿QUÉ PIENSA RUSIA?

Por Pablo Colomer

¿Qué piensa Rusia? Ésta no es una pregunta nada fácil de responder, menos aún en España, donde el interés por el gran vecino de Oriente, más allá de tópicos, prejuicios y lugares comunes, no destaca por su voracidad. Para ayudar a despertar este sentimiento adormecido en el mundo hispanohablante, la Fundación CIDOB y ECFR han publicado un libro de título inequívoco, ¿Qué piensa Rusia?, donde recogen una serie de ensayos de intelectuales rusos en los que estos hablan sobre su propio país, diseccionando el pensamiento ruso oficial respecto a una panoplia de temas, a destacar por supuesto la relación entre Europa y la vieja potencia euroasiática.

Este libro permite leer sin la mediación o interpretación de los medios de comunicación occidentales o rusos cuáles son las prioridades del país y lo que el Kremlin piensa sobre tres temas esenciales: el sistema político ruso y el papel que desempeñan Vladímir Putin y Dimitri Medvédev en el mismo; la crisis económica y la manera en que afecta a los planes de modernización de Rusia; y el papel de Rusia en el mundo a raíz del llamamiento del presidente Medvédev pata crear un nuevo Tratado Europeo de Seguridad.

El próximo 30 de mayo se inicia la cumbre de la Unión Europea con Rusia en el marco de la Presidencia española. Rusia ha cambiado mucho en los últimos diez años y no sabemos bien si Rusia ha vuelto a cambiar tras la llegada de Medvédev al poder. A España (y por supuesto a Europa) le urge dar respuesta a este interrogante. Como insiste Jordi Vaquer, director de CIDOB: “A España le interesa Rusia porque a España le interesa pensar en Europa. Y es impensable pensar en Europa sin tener una posición, una compresión y una capacidad de incidir en la política que se está haciendo hacia el vecino más importante que tiene la Unión Europea”.

Felipe Sahagún también opina (en una entrevista con ECFR) que España debe mirar más hacia Rusia, a pesar de las distancias y de la ausencia de conflicto, dos elementos que merman el necesario interés por nuestro lejano vecino.

Este libro es una buena oportunidad para sumergirse en el pensamiento de la Rusia actual e indagar más sobre esta potencia que no sabemos bien si es una potencia en declive o emergente, y si su ascenso o su declive representará una oportunidad o una amenaza. Porque, como nos dicen los editores de este libro, si queremos tratar con Rusia e influir en ella, necesitamos entenderla.

Pablo Colomer es periodista.

4 respuestas to “¿QUÉ PIENSA RUSIA?”

  1. David Says:

    «…no sabemos bien si Rusia ha vuelto ha cambiar…» Cuidado con esa preposición verbalizada…

  2. EL RELANZAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y RUSIA « Says:

    […] socave su “extranjero próximo”, dejándole más libertad para mirar hacia otra parte. El debate interno de Rusia sobre la “modernización” se está convirtiendo en algo más sustantivo. Prolongar la vida del modelo de Putin es todavía la […]

  3. LA CUMBRE DE ROSTOV DEL DON: ¿QUÉ MODERNIZACIÓN PARA RUSIA? « Says:

    […] principal de ellas es el discurso de la “modernización” asumido por el presidente Medvedev, cuyos asesores —como el think-tank INSOR— han criticado […]

Deja un comentario