KOSOVO: DOS AÑOS DE INDEPENDENCIA

Tras el segundo aniversario de la declaración de independencia de Kosovo, producido recién inaugurada la Presidencia española del Consejo de la Unión, una comitiva española formada por, entre otros, miembros de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, ha visitado la región para estudiar la situación sobre el terreno y recabar información de primera mano. España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconoce la independencia de Kosovo, junto a Chipre, Eslovaquia, Grecia y Rumania. Se espera que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie sobre la conformidad con el derecho internacional de la declaración de independencia de Kosovo en los próximos meses.

Las primeras impresiones y conclusiones de la comitiva española las hemos ido recogiendo en diversas entrevistas que ofrecemos a continuación.

En el primer vídeo, José Ignacio Torreblanca, director de la oficina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en Madrid y columnista de El País, reflexiona sobre la visista y la posición española respecto a la cuestión de la independencia de Kosovo. Para más información pueden visitar su blog A golpe de azul, donde profundiza en los frutos de la visita a Kosovo, o leer su columna en el diario El País del pasado 8 de marzo, titulada Abrir los ojos.

Podcast sobre España y la independencia de Kosovo

En este podcast recabamos las impresiones de Jordi Xuclá, diputado y miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso; de Jesús López-Medel, abogado del Estado y ex diputado, y de Aitor Esteban, también diputado y miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso.

Cruzando el río Ibar en Mitrovica

A continuación ofrecemos las impresiones de Jordi Xuclá (en catalán) y de Aitor Esteban (en euskera) al tiempo que cruzan el río Ibar en la ciudad de Mitrovica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: