EUROPA, CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por Luisa Barrenechea

Hoy, 11 de marzo de 2010, en el marco de la Presidencia española, se celebra el VI Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Se instauró oficialmente tras el atentado en los trenes de Madrid en 2004, cuando una UE conmocionada con el brutal ataque declaró el “11 de marzo” como la fecha europea destinada a honrar la memoria de las víctimas del terrorismo.

En estos últimos años se ha avanzado de forma relevante en la protección de las víctimas y España es un país que lidera importantes iniciativas en este ámbito. Como no podía ser de otra forma, durante la Presidencia española se están llevando a cabo actos que contribuyen a fortalecer el importante papel que desempeñan las víctimas del terrorismo. Las organizaciones sociales y la sociedad civil española tienen mucho que aportar para la deslegitimación del terrorismo. Ya lo están haciendo a través de campañas de información y sensibilización en las sedes de las instituciones europeas con exposiciones como En pie de foto: cien miradas desde el dolor de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

A lo largo del día de hoy se celebran numerosos actos de recuerdo en Bruselas y en Madrid. En la capital belga están organizados por la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, con el apoyo de la Comisión, y se centrarán en analizar temas que contribuyan a mejorar la atención y protección de las víctimas.

Este día es una nueva oportunidad para reiterar el compromiso de todos en la derrota del terrorismo, así como en el reconocimiento y la atención a las víctimas.

Luisa Barrenechea es consultora en cooperación internacional y diploma de Estudios avanzados en análisis y prevención del terrorismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: