LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA – MARRUECOS Y EL ESTATUTO AVANZADO

Por Iván Martín

El 7 de marzo de 2010 se celebrará la primera Cumbre UE-Marruecos, la primera cumbre bilateral de la UE con un país tercero tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la primera con un país mediterráneo. Será la ocasión de dar contenido al “Estatuto Avanzado” acordado entre ambas partes mediante un “Documento conjunto” sobre el “reforzamiento de las relaciones bilaterales/Estatuto Avanzado” adoptado el 13 de octubre de 2008.

Más allá de la “voluntad común del Reino de Marruecos y de la Unión Europea de establecer una asociación cada vez más estrecha y mutuamente beneficiosa, que abarque todas las dimensiones y a todos los niveles, concretamente con el objetivo de consolidar el proceso de reformas y de modernización económica y social de este país” expresada por ambas partes, es el momento de analizar la especificidad de dicho acuerdo con respecto a otras “relaciones especiales” impulsadas por la UE con sus vecinos, su valor añadido con respecto a la Política Europea de Vecindad y las implicaciones de un “estatuto avanzado” otorgado sin un instrumento jurídico específico ni criterios claros de condicionalidad.

En su documento, publicado por el IEMed de Barcelona y el GERM marroquí, Larabi Jaidi e Iván Martín analizan los antecedentes del estatuto avanzado y cómo se ha desarrollado y aplicado desde su adopción en 2008. Asimismo, abordan los grandes aspectos sectoriales del Estatuto Avanzado como el diálogo político ad hoc establecido en el Documento conjunto, la perspectiva de una Zona de Libre comercio global que incluya la liberalización del comercio de productos agrícolas y de servicios, las implicaciones de la convergencia normativa y la adopción por parte de Marruecos de la legislación comunitaria o la cuestión migratoria, eludida hasta ahora en el marco del Estatuto Avanzado. Asimismo, analizan la evolución de la asistencia financiera concedida por la UE a Marruecos (580,5 millones de euros, 6 euros por habitante y año para 2011-2013) y la implicación de actores no estatales y de la sociedad civil en este proceso. Finalmente, realizan una serie de propuestas concretas para el desarrollo del Estatuto Avanzado de cara a la Cumbre UE-Marruecos.

Para ver el documento completo (en francés) se haya click aquí.

Iván Martín es investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (ICEI).

Una respuesta to “LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA – MARRUECOS Y EL ESTATUTO AVANZADO”

  1. Juan Says:

    Pues me parece muy bien, me gusta mucho maruecos es un pais muy bonito y con gene la verdad muy buena. buena idea tenerles en la EU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: