¿QUIÉN TEME AL SEAE?

Por Andrés Laguna

Según el Tratado de Lisboa, la nueva Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión está llamada a asegurar la coherencia de la acción exterior de la Unión, y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es el instrumento del que dispone para lograrlo. La filosofía subyacente consiste en involucrar para ello a los tres estamentos participantes en dicha acción, principalmente la Comisión y los Estados miembros. Ahora bien, la tarea se está revelando tan ardua como podría esperarse.

Por una parte, la Alta representante/Vicepresidenta, presa de una suerte de trastorno bipolar que no parece capaz de resolver, no acaba de presentar su propuesta de decisión para la creación del SEAE. Por otra, la Comisión y los Estados miembros parecen seguir dominados por los instintos del pasado, privilegiando prácticas marcadas por el egoísmo institucional y la defensa de su terreno respectivo.

En efecto, la Comisión, ante la pasividad de los Estados miembros, singularmente la Presidencia, actúa como si nada hubiera cambiado con el Tratado de Lisboa, o mejor dicho, aprovecha los cambios de Lisboa para fortalecer su control sobre la representación exterior de la Unión. Así, no sólo ha continuado haciendo nombramientos hasta el mismo momento de la entrada en vigor del Tratado, sino que después sigue actuando como si las delegaciones del Unión siguieran siendo delegaciones de la Comisión.

Es verdad que ha ofrecido graciosamente abrir a candidatos de los Estados miembros una treintena de jefaturas de Delegación, sin embargo, ella seguirá controlando el procedimiento de selección. Pero, además, no ha abierto todas las jefaturas. Se ha quedado con una, la más significativa probablemente, la de Estados Unidos, que ha cubierto digitalmente, sin transparencia ni procedimiento competitivo alguno. El beneficiario, el anterior jefe de Gabinete del Presidente de la Comisión. Lo extraño es la falta de reacción de los Estados miembros, sólo Suecia parece haber fruncido el ceño.

En cuanto a los Estados miembros, tampoco parecen tomarse los procedimientos de selección mucho más en serio. Enfrentados con la necesidad de nombrar un nuevo Jefe de Delegación en Afganistán, deciden primero abrir un plazo de presentación de candidaturas inusualmente corto, de una semana, para finalmente decidir los Ministros concederle el puesto, sin esperar a completar el procedimiento, a aquel de entre ellos que acababa de quedarse sin empleo, el ex ministro de asuntos exteriores de Lituania.

Mientras tanto la presidencia, atenazada por el miedo a ser acusada de torpedear las nuevas figuras institucionales del Tratado de Lisboa, parece observar los toros desde la barrera…

Andrés Laguna es diplomático en activo.

Una respuesta to “¿QUIÉN TEME AL SEAE?”

  1. Calanda Says:

    En todo este puzzle me pregunto dónde está la Presidencia Española, cuáles son sus propuestas y cuáles son los debates que está suscitando. Parece que “ni está ni se la espera”. Empieza a ser preocupante la ausencia de debate sobre estos asuntos. En cuanto a la transparencia, toda la discusión sobre las funciones, misiones y organigrama del SEAE se está llevando con un escrupuloso oscurantismo. Parece que las élites que están discutiendo este asunto tuvieran miedo de la opinión pública. Tanta transparencia, puertas abiertas, diálogo con la sociedad civil y legitimidad democrática que se trataron de pregonar y vender para que los ciudadanos ratificasen el malogrado proyecto de Constitución para Europa y, después, el Tratado de Lisboa, para llegar a la misma opacidad y oscurantismo de siempre. Mal camino lleva la Unión Europea si persiste en una integración de espaldas a los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: