¿SERÁ UCRANIA AZUL DE TINTE EUROPEO?

Por Michal Natorski

El pasado domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania ganadas por Viktor Yanukovych, líder del opositor Partido de las Regiones, frente a la actual primera ministra Yulia Timoshenko. El acontecimiento ha sido calificado por los observadores electorales internacionales como una “impresionantes muestra de elecciones democráticas”. Sin embargo, en opinión de la misma misión electoral, el siguiente reto y prioridad de Ucrania debería ser la “pacífica y constructiva transferencia de poderes”. Y es aquí donde la Unión Europea puede tener un papel mucho más relevante que el de un mero espectador de los acontecimientos, como ha sido hasta ahora.

Opiniones bastante extendidas en la prensa occidental sugieren que Yanukovych, etiquetado de manera un tanto simplista como “pro-ruso”, orientará su política exterior hacia Rusia en detrimento de la opción occidental. En la actual situación, una mejora de las relaciones entre Ucrania y Rusia sería ciertamente deseable, pero ello no debe verse necesariamente en detrimento de las relaciones con la UE. Para evitar entrar en esta lógica de juego de suma cero, la Unión debería implicarse ayudando a Ucrania a superar la polarización política (aunque hasta cierto punto es normal cuando tenemos dos candidatos) y a facilitar la transición de poder.

A diferencia de los acontecimientos de hace cinco años, ya no se necesita improvisar proyectos nuevos, sino recoger los frutos del proceso de acercamiento entre Ucrania y la UE iniciado en 2004. El proyecto de gran envergadura en marcha es la negociación de un nuevo Acuerdo de Asociación con Ucrania que incluya un Área de Libre Comercio profunda y global, tema que debería conocer muy bien Catherine Ashton, ex comisaria de Comercio. Este nuevo acuerdo constituye a la vez una agenda implícita de reformas económicas, sociales e institucionales necesarias para Ucrania en su proceso de europeización. Pero para acelerar las negociaciones y la conclusión del acuerdo, la Unión Europea debería saber ser generosa. No es el momento de exigir escrupulosamente el cumplimiento de todas las normas del mercado único europeo, cuando muchos de los países miembros se las toman a la ligera, frente a la excepcional crisis económica actual que ha golpeado a Ucrania con aún más severidad. El siguiente paso podría ser otorgar a los ucranianos más facilidades para viajar a los estados miembros de la Unión y acordar el establecimiento de una “hoja de ruta” hacia la supresión de visados para las visitas de hasta tres meses.

Asimismo, para garantizar este salto cualitativo dentro de la dinámica continuista, una pronta visita del candidato electo a Bruselas sería una demostración de aceptación del nuevo Presidente y oportunidad para insistir que la Unión, aun siendo generosa, espera que el nuevo Presidente garantice los compromisos adquiridos por Ucrania. Por ejemplo, sería importante avanzar en la implementación de los compromisos relacionados con las reformas del sector energético y la adhesión de Ucrania al Tratado de la Comunidad Energética.

Estos pasos permitirían legitimar al nuevo presidente frente a muchos de los ucranianos cuyos ojos están dirigidos hacia Europa y garantizar la continuidad de la autoridad en un país que no necesita cambiar de rumbo otra vez. En consecuencia, la Unión Europea, dando estos pasos en los próximos meses, podría de facto arrastrar al nuevo Presidente en la agenda de europeización iniciada por la Revolución Naranja. Toda una paradoja deseable ya que ayudaría convertir la política europea de Ucrania en cuestión de estado y no de líderes políticos determinados.

Michal Natorski, profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Observatorio de Política Exterior Europea en Institut Universitari d’Estudis Europeus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: