UNA GRAN OPORTUNIDAD

España tiene por delante una ingente tarea. Asumir la Presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero requerirá todo el esfuerzo y la dedicación del Gobierno en pleno en el momento en que el Tratado de Lisboa debe empezar a rodar y cuando la crisis es todavía el foco de las preocupaciones mundiales, en general, y españolas, en particular.

Y es también una gran oportunidad para España: la de participar, desde el puente de mando, en la puesta en marcha de una Europa dispuesta a ocupar su lugar en el siglo XXI, y la de recuperar el peso y la influencia de un país medio, mediterráneo y con una profunda vocación europeísta.

Desde Foreign Policy Edición española/FRIDE y el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) queremos ahora sumarnos a esa travesía, con las armas que tenemos a nuestro alcance: las ideas y el debate. Nuestro blog Presidencia en la sombra pretende ser un lugar en el que recoger propuestas y reflexiones sobre algunos de los aspectos principales que deberá abordar el Gobierno, de la mano de reconocidos expertos. Incluiremos asimismo todos los documentos pertinentes que se vayan produciendo al respecto, para lo cual hemos invitado a los más destacados centros de investigación de nuestro país a sumarse a esta iniciativa.

Confiamos en que sea de su interés y les animamos a participar y a enviarnos sus comentarios.

3 comentarios to “UNA GRAN OPORTUNIDAD”

  1. José Antonio Bautista Says:

    Durante la presidencia de la Unión Europea no estaría mal que España pusiera sobre la mesa el asunto del Sahara Occidental. Con Obama en el poder y con la carta que el senador Kennedy le escribió antes de morir, quizás no sea mal momento para abordar el tema. Si este asunto finalizara de una vez, occidente se ganaría el respeto de muchos árabes y musulmanes y suspiraríamos de alivio quienes tenemos fe en el derecho internacional y la justicia.

    Solo eso, gracias

  2. Diego Cruz Says:

    Quiero felicitarles por la iniciativa que, con toda seguridad, contribuirá al debate y al intercambio de ideas con respecto a la Europa que se ha de forjar de cara al siglo XXI. Es por ello, por tanto, que me he permitido hacerles un breve post en mi modesto espacio. Un saludo.
    http://www.diariodeuntranseunte.es/?p=1872

  3. Calanda Says:

    Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar al Embajador para la Presidencia Española de la UE, Carlos Carnero, exponer las prioridades de la Presidencia Española. Sí han leído Uds. bien. Para los que han seguido la política española dsde la Transición quizás les choque que un comunista acérrimo, por natura antisistema, haya entrado tan fácilmente por el aro del sistema. Es una muestra de que el poder corrompe y se lleva por delante cualquier ideal, principio o valor que se le oponga. Claro que su Excelencia nos tiene acostumbrados a una cierta capacidad de mutación. Su posición sobre Turquía es un fiel exponente de la sabia popular que dice: rectificar es de sabios.
    Paradojas de la vida política europea, a otros compañeros ex comunistas reformados de nuestra Excelencia no se les reconoce ese margen de error. Que se lo digan a Massimo D´Alema, cuya candidatura como Alto Representante de la Política Exterior no ha prosperado, aparte de por llevar pantalones, por tener un pasado comunista que le ha pasado factura.
    Pues ahí tienen Uds. a todo un Embajador de la Presidencia Española de la UE que ha pasado de subrayar el libro rojo de Mao a marcar las teclas del teléfono rojo de la política exterior europea. Que sea por el bien de la patria y del pueblo. El cambio ha vuelto a Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: